Por: Simeón Apaza *
Durante los gobiernos del Estado colonial Republicano, Bolivia se vio subordinada a organismos internacionales promovidos por la política exterior de Estados Unidos y sus aliados. Esto se materializó principalmente a través de los Decretos Supremos N°23408 y 21060, que implicaron el ajuste estructural y se enmarcaron en términos utilizados por empresas transnacionales como el Programa de Ajuste Estructural (PAE) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), con sede en Estados Unidos y surgidos del FMI, Banco Mundial y Bretton Woods. Estas instituciones influyeron en la privatización y capitalización de la economía, lo que llevó a la venta de empresas estratégicas a precios bajos. La población boliviana considera que estas políticas entregaron las empresas estratégicas del país a corporaciones transnacionales a precios muy inferiores a su valor, causando abandono y pobreza en lugar de beneficiar a los sectores sociales más desfavorecidos y olvidados del país.
Especialmente notorio fue el abandono por parte del Estado Republicano hacia las comunidades urbanas y rurales. Así, países como Bolivia, Perú, y otros, quedaron bajo el dominio de Fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que operaban de manera "colonial". Entre estas organizaciones, Intervida, una entidad internacional de origen español, ejerció una intervención, especialmente en el ámbito educativo, brindando apoyo en infraestructura, servicios básicos, desayuno y material escolar, aunque también realizando adoctrinamiento ideológico.
Programa “Bolivia Cambia,
Evo Cumple”
Sin embargo, con la llegada de Evo Morales a la presidencia el 22 de enero de 2006, del Instrumento Político MAS-IPSP, con un apoyo electoral histórico del 54% de los votos en las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005, se planificaron la implementación de numerosas políticas públicas de desarrollo en beneficio del pueblo boliviano, especialmente para los sectores sociales más desfavorecidos, marginados y discriminados. Una de las medidas más innovadoras y significativas de la administración del entonces presidente Morales fue la creación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) mediante el D.S. N° 29091, el 4 de abril de 2007, dependiente del Ministerio de la Presidencia, bajo el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".
El programa tuvo como objetivo impulsar la
planificación y ejecución de planes de desarrollo y, a su vez, significó la
recuperación de la soberanía del territorio boliviano que había sido enajenado
a los organismos internacionales durante los gobiernos del Estado Republicano. Incluso desde esta perspectiva, se podria argumentar que los pueblos fueron entregados a estas instancias internacionales. Ante esta situación, la llegada de Evo al poder, ha significado la recuperación de las naciones y pueblos frente a estos poderes internacionales.
El Programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" ha contemplado su acción en diversos campos, como infraestructura vial, riego, saneamiento básico, proyectos productivos, infraestructura social, salud, deporte y educación. Especialmente, en respuesta a las demandas y las necesidades de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC), se ha enfocado en el ámbito educativo. Sobre este caso: "El 2006, después de asumir la responsabilidad como presidente, había demandas de pequeñas familias, de organizaciones sindicales, especialmente del campo. Me pedían plata para refacción de escuelitas...para hacer dos aulas, tres aulas. Intentaba hacer mediante el Ministerio de Educacíon, no se podía" (Discurso de Evo Morales, 2014). En tal sentido, muchas escuelas y colegios tanto urbanos como rurales en todo el país han sido construidos por las propias empresas comunitarias y vecinos de las comunidades.
"¿Hoy, el programa 'Bolivia Cambia, Evo Cumple' se debe paralizar o continuar?"
Empero, durante el conteo de votos de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, cuando los partidos políticos neoliberales no aceptaron los resultados
que daban nuevamente como ganador a Evo Morales del MAS-IPSP, se produjo un quiebre a la democracia. La renuncia forzada del presidente Morales y la llegada del régimen
de Jeanine Añez Chavez al poder, registrando el Golpe de Estado híbrido,
llevaron a la paralización de uno de los programas más importantes, como es el
"Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple". Aunque con el gobierno de Luis
Arce Catacora, también del MAS-IPSP, que obtuvo un apoyo electoral histórico
del 55% en las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, aún no se ha logrado reactivar plenamente el programa hasta el
momento.
Frente a este contexto, la mayoría de los sectores sociales de los municipios del país demandan el retorno del "Bolivia Cambia,
Evo Cumple" para seguir impulsando la transformación y desarrollo del
sistema educativo y otras áreas, y la generación de oportunidades laborales, sobre todo para las familias desfavorecidas. Ya que es importante para seguir mejorando la infraestructura vial, urbanización, emprendimientos productivos, riego, social, deporte, servicios básicos, salud y equipamiento tecnológico educativo, que permitirán la integración y una vida digna de los pueblos de las comunidades urbanas y rurales alejadas de las ciudades del Estado Plurinacional de Bolivia.
* Autodidacta e investigador. Actualmente es Coordinador del Centro de Estudios y Pensamiento "Antonio Gramsci". Fundador y miembro del Departamento de Estudios Estratégicos de Geopolítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario