UNA LUCHA DEL PODER MUNDIAL, CONFIGURA BOLIVIA

Simeón Apaza | julio 17, 2023 | 0 Post a Comment

Por: Carlos Ramírez Segales *

Una visión donde las fuerzas de izquierda y derecha se confrontaron para establecer una nueva configuración del poder en Bolivia seria muy simplista. Es verdad que como se relacionan el proletariado y la burguesía establece una de las configuraciones principales de la sociedad, pero para que esta construcción epistemológica tenga validez, las relaciones entre los Estados nacionales debería ser global. Podríamos haber establecido el logro de la globalización como el triunfo de una sola visión ideológica. Pero la globalización no triunfo, sólo fue una ilusión de la pretensión amigable del capitalismo, de la realización del sueño de una humanidad que vive con hermandad y solidaridad.

Es verdad que el capitalismo como la configuración del individualismo humano se estableció como la ideología dominante para determinar las relaciones económicas de los individuos, pero la estructuración de los Estados nacionales, el capitalismo y el mundo globalizado aun no ha llegado a su fin. Mientras que la globalización avanzaba, se pretendía que el ámbito de influencia de los Estados nacionales se disiparía para dar lugar a un mundo gobernado por una sola entidad que acapare el poder mundial, donde las elites burguesas sean mundiales, donde los ricos estén en todas partes un ninguna al mismo tiempo. Pero no fue así, el mundo globalizado solo fue la excusa para establecer un gobierno mundial manejado por la elite de Estados Unidos de America, llevando a todos los países a girar en torno a un solo centro de poder ya sea por la negociación o por la fuerza de las armas.

Bolivia no esta alejado de esta realidad, el gobierno socialista del MAS, no puede ser entendida como la lucha del capitalismo y el comunismo ortodoxo, el capitalismo como la fuerza motora de la economía nunca se perdió, el MAS solo estableció un gobierno participe de la economía en sectores estratégicos y para la desgracia de este país, los sectores estratégicos son justamente los que le interesan a EE.UU. y a sus satélites de poder en Europa. De este modo el gobierno de Evo Morales busco otros socios menos nocivos para los intereses nacionales. Y he aquí donde se topo con un nuevo eje de poder que se consolidaba silenciosamente a nivel mundial, el eje Asiático, con China y en menor grado Rusia, habían y estaban estableciendo un nuevo sistema económico y financiero mundial, con nuevas elites y nuevas instituciones en reemplazo de las elites e instituciones de USA y Europa.

América Latina que siempre ha sido vista por USA como su patio trasero consolidado por la doctrina Monroe, países que giren hacia otros ejes de poder eran y son intolerables. El acercamiento y la negociación de la economía boliviana con el eje asiático fue una afrenta a la hegemonía norteamericana. Mientras que el MAS configurara un sistema económico propio con participación del Estado pero entrelazado con los intereses de USA el gobierno del MAS era tolerado incluso si rompía con algunos de los principios neoliberales del sistema capitalista. Pero cuando Bolivia busco la diversificación de sus negocios de las materias primas con otros socios fuera del sistema mundo establecido por los acuerdos de Brettón Woods, la afrenta se hizo intolerable.

Como USA lo hiciera con otros países de la region, que buscaban otra vision económica de la economía mundial, desestabilizando el sistema político en complicidad de ONGs y las elites desplazadas del poder político boliviano. Con un discurso tomado de la Guerra Fría y de la modernidad de la democracia, amplificado por los medios de comunicación que de a poco se pasaron a las filas de la nueva construcción democratica USA implanto una nueva visión de una forma de gobierno nueva (que solo se diferencia de la anterior en la pleitesía hacia otro que de poder). Así el cambio de gobierno estaba en marcha. Las características especificas de la deslegitimación del gobierno de Evo Morales, tendria que tener un análisis mas profundo para buscar todos los recovecos de la construcción de este cambio, la causa principal podría resumirse en la lucha que se viene dando por la irrupción de una nueva potencia mundial, que esta cambiando las relaciones de la geopolítica a nivel mundial y sobretodo en países donde la hegemonía mantenida por USA pierde fuerza. 

 

* Lic. Ciencias Políticas y Sociología, UMSA. Miembro del Departamento de Estudios Estratégicos de Geopolítica.

El RETORNO DE "BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE"

Simeón Apaza | julio 16, 2023 | 0 Post a Comment

Por: Simeón Apaza *  

Durante los gobiernos del Estado colonial Republicano, Bolivia se vio subordinada a organismos internacionales promovidos por la política exterior de Estados Unidos y sus aliados. Esto se materializó principalmente a través de los Decretos Supremos N°23408 y 21060, que implicaron el ajuste estructural y se enmarcaron en términos utilizados por empresas transnacionales como el Programa de Ajuste Estructural (PAE) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), con sede en Estados Unidos y surgidos del FMI, Banco Mundial y Bretton Woods. Estas instituciones influyeron en la privatización y capitalización de la economía, lo que llevó a la venta de empresas estratégicas a precios bajos. La población boliviana considera que estas políticas entregaron las empresas estratégicas del país a corporaciones transnacionales a precios muy inferiores a su valor, causando abandono y pobreza en lugar de beneficiar a los sectores sociales más desfavorecidos y olvidados del país.

Especialmente notorio fue el abandono por parte del Estado Republicano hacia las comunidades urbanas y rurales. Así, países como Bolivia, Perú, y otros, quedaron bajo el dominio de Fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que operaban de manera "colonial". Entre estas organizaciones, Intervida, una entidad internacional de origen español, ejerció una intervención, especialmente en el ámbito educativo, brindando apoyo en infraestructura, servicios básicos, desayuno y material escolar, aunque también realizando adoctrinamiento ideológico.

Programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”

Sin embargo, con la llegada de Evo Morales a la presidencia el 22 de enero de 2006, del Instrumento Político MAS-IPSP, con un apoyo electoral histórico del 54% de los votos en las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005, se planificaron la implementación de numerosas políticas públicas de desarrollo en beneficio del pueblo boliviano, especialmente para los sectores sociales más desfavorecidos, marginados y discriminados. Una de las medidas más innovadoras y significativas de la administración del entonces presidente Morales fue la creación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) mediante el D.S. N° 29091, el 4 de abril de 2007, dependiente del Ministerio de la Presidencia, bajo el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple"

El programa tuvo como objetivo impulsar la planificación y ejecución de planes de desarrollo y, a su vez, significó la recuperación de la soberanía del territorio boliviano que había sido enajenado a los organismos internacionales durante los gobiernos del Estado Republicano. Incluso desde esta perspectiva, se podria argumentar que los pueblos fueron entregados a estas instancias internacionales. Ante esta situación, la llegada de Evo al poder,  ha significado la recuperación de las naciones y pueblos frente a estos poderes internacionales.    

El Programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" ha contemplado su acción en diversos campos, como infraestructura vial, riego, saneamiento básico, proyectos productivos, infraestructura social, salud, deporte y educación. Especialmente, en respuesta a las demandas y las necesidades de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC), se ha enfocado en el ámbito educativo. Sobre este caso: "El 2006, después de asumir la responsabilidad como presidente, había demandas de pequeñas familias, de organizaciones sindicales, especialmente del campo. Me pedían plata para refacción de escuelitas...para hacer dos aulas, tres aulas. Intentaba hacer mediante el Ministerio de Educacíon, no se podía" (Discurso de Evo Morales, 2014). En tal sentido, muchas escuelas y colegios tanto urbanos como rurales en todo el país han sido construidos por las propias empresas comunitarias y vecinos de las comunidades.

"¿Hoy, el programa 'Bolivia Cambia, Evo Cumple' se debe paralizar o continuar?"

Empero, durante el conteo de votos de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, cuando los partidos políticos neoliberales no aceptaron los resultados que daban nuevamente como ganador a Evo Morales del MAS-IPSP, se produjo un quiebre a la democracia. La renuncia forzada del presidente Morales y la llegada del régimen de Jeanine Añez Chavez al poder, registrando el Golpe de Estado híbrido, llevaron a la paralización de uno de los programas más importantes, como es el "Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple". Aunque con el gobierno de Luis Arce Catacora, también del MAS-IPSP, que obtuvo un apoyo electoral histórico del 55% en las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, aún no se ha logrado reactivar plenamente el programa hasta el momento.

Frente a este contexto, la mayoría de los sectores sociales de los municipios del país demandan el retorno del "Bolivia Cambia, Evo Cumple" para seguir impulsando la transformación y desarrollo del sistema educativo y otras áreas, y la generación de oportunidades laborales, sobre todo para las familias desfavorecidas. Ya que es importante para seguir mejorando la infraestructura vial, urbanización, emprendimientos productivos, riego, social, deporte, servicios básicos, salud y equipamiento tecnológico educativo, que permitirán la integración y una vida digna de los pueblos de las comunidades urbanas y rurales alejadas de las ciudades del Estado Plurinacional de Bolivia. 

IRRUMPE LA DERECHA «GONISTA» EN BOLIVIA

Simeón Apaza | julio 15, 2023 | 0 Post a Comment

Eduardo Paz Rada*

Con el propósito de ordenar la agenda política boliviana e impulsar un proyecto de restauración neoliberal y oligárquico, en la perspectiva de constituir una candidatura unitaria para las elecciones de 2025, Gonzalo Sánchez de Lozada ha convocado a las fuerzas políticas y dirigentes opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) a acercar posiciones bajo la consigna de impulsar una nueva Constitución Política del Estado de carácter neoliberal y republicana que reemplace a la actual plurinacional.

El fracaso histórico del golpe de Estado de octubre-noviembre de 2019 y del gobierno de facto de Jeanine Áñez de 2020 -que intentó revertir las transformaciones económicas, sociales y políticas realizadas de 2006 a 2019 con un equipo de ministros y ministras representantes de los banqueros, terratenientes, ganaderos, empresarios mineros y petroleros, respaldado por el gobierno de Estados Unidos-, se produjo por la resistencia del pueblo que consiguió nuevamente la recuperación de la democracia.

A este fracaso se suman las continuas derrotas de las iniciativas conspirativas de los comités cívicos, particularmente el de Santa Cruz, de los partidos conservadores como Comunidad Ciudadana (CC) y CREEMOS, de plataformas “ciudadanas”, de obispos católicos y medios de comunicación empresariales, durante los últimos dos años (2021-2023), con argumentos como la realización de la fecha del censo nacional o de carácter regionalista y federalista que pretende dividir el país, situación que ha impulsado a que irrumpa públicamente el baluarte neoliberal, expresidente y multimillonario empresario minero Sánchez de Lozada, protegido en Estados Unidos.

ESTRATEGIA OLIGARQUICO-IMPERIALISTA

Los esfuerzos por derrotar el proceso nacional-popular se concentraron en el oriente del país -región donde la oligarquía regional es muy poderosa- como el intento de guerra civil para impulsar el federalismo y el separatismo en 2008, el golpe de Estado de 2019 o los conflictos recientes y no tuvieron éxito, razón por la cual la iniciativa del «gonismo» se presenta como propuesta de carácter nacional que unifique a las oligarquías regionales y a los fraccionados partidos opositores.

A su llamado y convocatoria, de los que es operador desde Miami el gestor de la masacre de octubre de 2003, Carlos Sánchez Berzain, y sus auspiciadores “gusanos cubanos y venezolanos”, respondieron inmediatamente, de manera abierta o encubierta, sus principales referentes políticos en Bolivia.

De manera abierta lo hicieron Ronald Maclean Avaroa, Samuel Doria Medina, Virgilio Lema, Luis Siles, William Bascopé y algún otro aparecido como Antonio Saravia o Gonzalo Chávez y de manera encubierta Carlos Mesa, Manfred Reyes Villa y Fernando Camacho, buscando tener un espacio decisivo en la propuesta política alternativa al gobierno y al MAS.

Las transformaciones realizadas en Bolivia durante los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (2016-2019 y 2020-2023) han tenido un profundo calado cultural, económico, político y social, fundado en la conquista y defensa de la soberanía nacional, la descolonización y el antiimperialismo.

La nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación de empresas estatales impulsaron un proceso de industrialización e integración territorial del país, paralelo a la redistribución de los excedentes económicos entre la mayoría de la población, sin embargo, los cambios políticos y sociales, con el ejercicio de la democracia participativa y la realización de la Asamblea Constituyente, fueron aún más profundos.

LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL

Esto no solamente significó romper, aunque parcialmente, las estructuras racistas, discriminadoras y excluyentes que se construyeron en los siglos de dominación colonial e imperialista y el control de los aparatos de poder del Estado: los diversos niveles del ordenamiento institucional (asambleas municipales, asambleas departamentales, asamblea legislativa plurinacional y autoridades en todos los niveles) a nivel local, regional y nacional tienen una presencia mayoritaria de indígenas, campesinos, mujeres, obreros y sectores populares de las ciudades.

La resistencia al golpe durante 2020 fue la manifestación más transparente y profunda de la voluntad de los pueblos de todas las regiones del país por impedir que se conculquen sus conquistas económicas, culturales y políticas y los avances fundamentales en la liberación nacional, se consolide el retroceso y nuevamente Estados Unidos defina el destino del país.

Este es el tema de fondo que no es aceptado por las oligarquías tradicionales de terratenientes, empresarios mineros, banqueros, grandes comerciantes de importación y exportación aliados de las transnacionales petroleras y por las elites señoriales políticas, intelectuales y mediáticas, desplazadas del poder desde principios del siglo XXI que ahora buscan constituir un bloque político unitario apoyado por la estrategia imperialista de recuperar posiciones en América Latina y el Caribe.

SOLIDARIDAD E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Al respecto, las contradicciones entre los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe con el imperialismo norteamericano y europeo nuevamente se están elevando y se manifiestan, por un lado, en las importantes iniciativas integracionistas de Lula Da Silva y López Obrador, los encuentros de Petro, Maduro y Diaz Canel y los avances electorales en Ecuador, Honduras o Guatemala y, por otro lado, la instrumentalización estadounidense sobre Dina Boluarte o Lacalle Pou.

En este contexto, las próximas elecciones en Ecuador y las argentinas de octubre serán muy importantes para marcar tendencias regionales con efectos en la geopolítica mundial de la multipolaridad y la Guerra de Ucrania.

Este panorama obliga a impulsar y fortalecer la unidad del proyecto y del movimiento nacional-popular, anticolonial y antiimperialista en Bolivia para profundizar el proceso de potenciar el Estado nacional, la democracia participativa, el control del comercio exterior y de los recursos naturales, la industrialización y el mercado interno con soberanía nacional, justicia social, independencia económica e integración emancipadora de América Latina y el Caribe.

* Eduardo Paz Rada. Sociólogo boliviano y docente de la UMSA. Miembro de Centro de Estudios y Pensamiento "Antonio Gramsci". Escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.

Compartir

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Departamento de Estudios Estratégicos de Geopolítica - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website
Proudly powered by Blogger